# WORKSHOP

EL MULTIMEDIA FOTOGRÁFICO

 Procesos de lectura, creación y relación en fotografía, audio y vídeo

 

Las piezas multimedia para fotógrafxs permiten enriquecer aspectos del trabajo mediante la relación de las fotografías con formatos como el vídeo, el audio o la música, conformando una pieza o piezas que potencian el concepto y el discurso del autor/a de una manera coherente, interesante y más completa. Los multimedia sirven de plataforma de difusión, comunicación y distribución del proyecto, y a través de las RRSS, nuevos festivales e incluso propuestas expositivas, cubren parcelas a las que, por sí sola, la fotografía no alcanza. Vivimos en una sociedad completamente multimedia y precisamos de los mejores contenidos y conocimientos multimedia para alcanzar nuestros objetivos como fotógrafxs.

OBJETIVO

El objetivo del taller es que los alumnxs comprendan las posibilidades que ofrece el formato multimedia dentro de sus proyectos o encargos fotográficos, vislumbrando las relaciones que pueden establecerse entre sus fotografías y nuevos formatos como el vídeo, el audio o la música, y aproximarse y familiarizarse con los aspectos teóricos y técnicos que permiten registrar o editar esos nuevos formatos. El posicionamiento emocional, tanto del autor/a a su proyecto como de la posición del espectador/a frente al mismo, serán aspectos fundamentales a analizar durante el taller como herramienta de cohesión básica entre las fotografías y el lenguaje audiovisual.

CONTENIDOS

  • Situación actual del multimedia.

¿Qué es un multimedia? ¿Qué es una sociedad hipermedia? Ventajas del texto multimedia.

  • Análisis de textos fotográficos y audiovisuales.

Qué vemos? Qué queremos contar? Qué escuchamos? Qué sonido transmiten las imágenes y qué imágenes transmiten los sonidos? Cómo lo contamos? Fotografía o vídeo? Cuáles son mis aptitudes y cómo desarrollarlas?

  • Aproximación al proceso de creación y producción.

Porqué queremos contarlo? Cómo podemos producirlo? Herramientas de producción y realización de vídeo y audio. Análisis de equipos de trabajo actuales para la producción autónoma de proyectos.

  • Vinculaciones, relaciones y formas de estructuración.

Visión global de entornos de edición y postproducción de audio y vídeo.

  • Preparación de piezas para los diferentes entornos y plataformas de visualización.

Formas de distribución y exhibición. Registro de piezas acabadas. Contratos de producción y detalles de exhibición. Conclusiones.

DESTINATARIOS

Fundamentalmente fotógrafxs interesadxs en el multimedia y en su propio proceso de creación y edición, con la perspectiva de explorar y expandir sus proyectos gracias a la creación de piezas multimedia. Los contenidos parten de conocimientos básicos que todos aquellos, mínimamente interesadxs en el ámbito, compartimos, por lo que pueden participar y asistir todos aquellos interesadxs en el cine, el audiovisual y la fotografía.

DURACIÓN

El taller se adapta a los formatos, necesidades o posibilidades de las escuelas o festivales donde se desarrolla. La propuesta habitual parte de la configuración de un taller intensivo de 12 horas.

PROFESOR

David Linuesa (coordinador/editor Áqaba Media) > Consultar info

Abrir chat
1
Pregúntame
Hola fotógrafx, soy David Linuesa, fotógrafo y editor de Áqaba Media, cuéntame tu proyecto...
Powered by